Constance Hurlé

Hurlé en honor a mi abuela, Mimí Hurlé, para reivindicar esas artistas silenciadas de lo cotidiano que son las mujeres de mi familia materna, mujeres fuertes y creativas a las que nunca se les dio el permiso ni el espacio para expresarse.

La Compañía

Constance Hurlé es una compañía de artes vivas de carácter multidisciplinar donde el eje es el diálogo entre la palabra, el cuerpo y la música.

Surge alrededor de la figura artística gallega-asturiana Constance Hurlé, adicta a la expresividad, en el sentido más amplio del término, que comienza a sacar adelante producciones propias en su época universitaria en Santiago de Compostela. Desde el año 2010 le dará una forma escénica a sus creaciones literarias a base de micro piezas, monólogos o performances.

Con el paso del tiempo afianza su lenguaje escénico donde tanto la poesía como la música adquirirán cada vez más importancia, convirtiéndose en marca diferenciadora de esta compañía de artes vivas.

Sus piezas caminan en el filo de la performance procurando una identidad genuina, huyendo de las categorías tradicionales de teatro, danza o poesía.

La artista desenvuelve tres líneas principales de trabajo:

  • La poesía de carácter performativo.
  • Los conciertos poéticos: dúo poético-musical con Rui Grenha.
  • Piezas de teatro contemporáneo: en la mayor parte, piezas de formato micro y con interacción con la danza.

Las principales obras de la compañía hasta ahora son:

No derradeiro minuto (micropieza)

Santiago de Compostela (2010)

Nefelococigia (teatro universitario)

Santiago de Compostela (2012)

Trayectoria

Filóloga, escritora, performer y todo aquello que tenga que ver con la expresión artística el el ámplio sentido del término. Desenvuelve sus proyectos escénicos con la compañía Constance Hurlé. Autora de los poemarios b/i/c/m.o.r.d.i.d.o y Hacia la luz: poesía, sonido, imagen. Forma parte del grupo de improvisación Sinerxias y se implica en proyectos de carácter artístico-social, como la asociación Espazo Corpo.

Licenciada en filología clásica por la Universidad de Santiago de Compostela y titulada en el Máster en Investigación en Estudios del Teatro por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el plano teórico participa y asiste a congresos de artes escénicas de forma activa y formo parte del Congreso Internacional para Jóvenes Investigadores de Estudios del Teatro, en el año 2018. Tiene una línea de investigación teórico-práctica que parte de la premisa del teatro danza como herramienta para el autoconocimiento.

Comienza desde muy pequeña haciendo teatro y pasará a lo largo de su vida por diferentes disciplinas y escuelas de artes escénicas y danza, destacando la Escuela Integral del Creador Escénico Vladimir Tzekov en Granada y A Artística de la mano de Olga Cameselle. Se formó de forma alternativa y asistió a diversos festivales de danza como el Herdanza en Santiago de Compostela (2017), o talleres monográficos con personas tales como Janusz Subicz en Barcelona (2016). Participó en la escenificación de la pieza Dancers de Sonia Gómez, en el Festival Corpo a Terra en Ourense (2017), tras asistir a las aulas de danza del festival. Está constantemente formándose en disciplinas del movimiento.

Colaboró coma bailarina en el videoclip Charleston de los Alley Stompers (2016) así como protagonista en el videoclip del “single” Doce Badaladas, del grupo Alêm (2021), además de su participación como modelo en la muestra de fotografía What do you see de Erdie J.(2015).

En el plano sociopolítico, se manifiesta a través del arte colaborando con diversos proyectos, entre los que destaca el grupo de acción As ghatas salvaxes. Es parte activa y dinamizadora del Colectivo Espazo Corpo.

Se inicia en el microteatro con la pieza dramática El día después (Granada, 2014). Su primer proyecto poético y musical es A mazá de Rosalía (Vigo, 2016) con el guitarrista David Jácome. Conforma un dúo poético musical con Rui Grenha, con dos conciertos presentados ”bic in progre[s]”(Barcelona, 2017), en el cual colaboró el contrabajista Alexandre Touceda; y hacialaluz (Vigo, 2019), con la grabación de un disco del mismo nombre en los que contará con la colaboración de Rubén Fernández (voz), Ricardo Díaz (contrabajo), Javier Pereiro “Gdjazz” (trompeta) y Xis Trío. A partir de estos proyectos performativos publicará los poemarios bicmordido (2017, Ed. Carena) y hacialaluz: poesía, sonido, imagen (2019, Ed. La Fábrica de libros), más allá de un fanzine poético autoeditado. Hace literatura como medio de expresión de las emociones y crítica social. Conjuga poesía y escena navegando por los géneros híbridos. Recientemente fue premiada con la pieza Monólogo para corpo en movemento en el Festival FIOT (2020), por su microrrelato Manaus en el concurso de relatos contra la violencia de género (Ribadavia, 2020) y por su poema caligráfico Bromio en el I certame de Caligramas Constanza de Castro (Cospeito, 2021).

Participa en festivales de poesía como el Keruac (2018) o el Festival Nun Local (2018) con intervenciones poéticas, más allá de de diversos eventos como slams, recitales, jams de improvisación vocal, etc. Forma parte del proyecto Sinerxias: Performance colectiva de improvisación artística. Dirige e interpreta la obra de teatro contemporáneo Lara Hierro (Rianxo, 2022).

Prensa

Zigzag Diario – crtvg

Entrevista – Lara Hierro

Revista DOT Galicia

Entrevista

Revista Erreguete

Artículo – Monólogo para corpo en movemento